Sobre el encuentro


El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) es una institución internacional no-gubernamental, creada en 1967 a partir de una iniciativa de la UNESCO, institución en la que posee estatus Asociativo. En sus cuarenta y cinco años de historia, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales ha desempeñado un papel de gran importancia en el desarrollo de la investigación social y el pensamiento crítico, la defensa de los Derechos Humanos y la promoción de las Ciencias Sociales en América Latina y el Caribe.

En la actualidad, reúne más de 300 centros de investigación y más de 600 programas de posgrado en Ciencias Sociales y Humanidades (maestrías y doctorados), radicados en 25 países de América Latina y el Caribe, en Estados Unidos y en Europa. En Venezuela, hay 13 centros de investigación que son miembros de CLACSO.

Los objetivos del Consejo son la promoción y el desarrollo de la investigación y la enseñanza de las Ciencias Sociales, así como el fortalecimiento del intercambio y la cooperación entre instituciones e investigadores de dentro y fuera de la región. Del mismo modo, promueve la activa diseminación del conocimiento producido por los científicos sociales en los movimientos sociales, las organizaciones populares y las entidades de la sociedad civil.

A través de estas actividades, CLACSO contribuye a repensar, desde una perspectiva crítica y plural, la problemática integral de las sociedades latinoamericanas y caribeñas.

Los Centros Miembros CLACSO de Venezuela, hemos planteado la iniciativa de la CONFERENCIA CLACSO VENEZUELA para estimular el pensamiento crítico, intercambio y debate sobre la investigación social en Venezuela y en América Latina y el Caribe.

Objetivo general:
Impulsar el pensamiento crítico y la investigación en Ciencias Sociales y Humanidades para la comprensión y teorización de los fenómenos sociopolíticos en la contemporaneidad latinoamericana.

Objetivos específicos:
  1. Presentar avances y reflexiones sobre las principales corrientes y elaboraciones de las Ciencias Sociales y Humanidades y la promoción del pensamiento crítico en la Venezuela contemporánea.
  2. Analizar el papel de las Ciencias Sociales y Humanidades en la generación de aportes originales la realidad latinoamericana.
  3. Difundir las líneas de trabajo de los Centros de Investigación miembros de CLACSO en Venezuela.
  4. Constituir redes de pensamiento crítico y articulaciones para impulsar la investigación en Ciencias Sociales y Humanidades.